Ventajas de la letra de cambio y el pagaré

Por 4 abril, 2014 0 comentarios

Aunque la letra de cambio y el pagaré tienen el mismo objetivo que es establecer los datos pertinentes para un pago a una entidad determinada, eso no significa que tengan los mismos mecanismos.

Por eso, para estar un poco más claros de lo que en realidad debe entenderse por cada uno de estos documentos, antes de ver cuáles son sus ventajas, se establecerá primero las diferencias entre la letra de cambio y el pagaré:

1. Lo primero que tienes que saber es que la principal diferencia entre la letra de cambio y el pagaré es que este último se emite por la persona o entidad que se pronuncia como el  contrayente del préstamo, mientras que la letra de cambio es emitida por quien lo cede.

2. También es importante mencionar que el contenido hace una gran diferencia entre estos documentos, ya que mientras la letra de cambio es estrictamente una orden de pago, el pagaré es una promesa de pago.

3.  En cuanto a los elementos personales que intervienen en la letra de cambio y el pagaré, podemos mencionar las siguientes diferencias y similitudes: En el pagaré encontramos un librador, un beneficiario o tenedor y al fiador o avalista, y en la letra de cambio tenemos el librado o girado, el librador o girador, el beneficiario o tomador y un fiador o avalista.

Ventajas de la letra de cambio:

  • Su transmisión se puede hacer personalmente a base de un simple endoso.
  • Puede afianzarse mediante un aval la obligación que contiene.
  • Facilita el cobro automático a través de un banco para que a la fecha de pago se retire de la cuenta del deudor.
  • Mayor rapidez en los casos de exigencia judicial de pago.

Ventajas del Pagaré:

  • Seguridad instantánea.
  • Es más sencillo de entender y utilizar.
  • Reducen el riesgo en caso de urgencias comerciales.

Comodidad en el monto de inversión.

VALORA ESTA NOTICIA