Clusters: qué son y todo lo que necesitas saber sobre ellos

20 abril, 2015 0 comentarios

clusters

Los clusters no son más que un grupo de industrias o empresas de cierto sector que están relativamente cerca, geográficamente hablando, con el fin de crear un vínculo y fortalecer la competencia con las empresas.

Existen dos corrientes de clusters, dependiendo de su integración en las industrias:

Clusters verticales: en este las industrias están enlazadas mediante la cadena de suministros.

Clusters horizontales: en este caso las industrias comparten conocimientos, mercados para sus productos, tecnologías y recursos parecidos.

El pionero en utilizar y definir este término fue el  ilustrado profesor de Harvard Michael Porter en la década de los noventa. Después de esto, otros profesionales del área de economía empezaron a tratar el tema.

Para Porter los objetivos de los clusters son básicos, de tal manera que garanticen lo siguiente: aumentar la productividad de las empresas del sector, reducir el oportunismo, estimular la creación de nuevas empresas en el área y la innovación.

¿Qué tipo de clusters existen en  la República Dominicana?

El país cuenta con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) que se encarga de ejecutar proyectos para el beneficio y desarrollo de diversos clusters de sectores productivos. Entre estos se encuentran:

  • Clúster turístico.
  • Clúster de invernaderos.
  • Clúster hortofrutícola en La Vega.
  • Clúster del café en Jarabacoa.
  • Clúster del cacao.
  • Clúster de plásticos, entre otros.

La cantidad total de clusters en nuestro país es de 40, los cuales están divididos en las diferentes regiones: existen 17 en la región norte, 18 en la región sureste y 5 en la región suroeste.

Estos han dado muy buenos resultados a la República Dominicana en el área de exportaciones con productos como: el ron de caña, vino tinto y de piña, vinagre, alcohol etílico, refrescos, cervezas de malta, licor de coco, licor de cacao, cervezas, mabí, dulces típicos, cigarros, tabacos, pastas, comidas para animales, varillas, mango, aguacate, vegetales, embutidos, abonos minerales, entre otros.

Definitivamente el efecto de los clusters es positivo para la economía del país y están influenciando el crecimiento y desarrollo de la competitividad industrial hoy en día.

 

VALORA ESTA NOTICIA